COMITÉ

-Organización:

  • Centro de Innovación GSD
  • Federación Española de Ajedrez
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Fundación GSD

-Técnico:

  • Pep Suárez.
  • Mª Dolores Granado.
  • Andrés González.
  • Francisco Bouzas.

-Ponentes

Leontxo Garcia
Leontxo García: Uno de los periodistas de ajedrez más prestigiosos del mundo, especialista del diario El País y Radio Nacional desde 1985. El Gobierno español le concedió la Medalla al Mérito Deportivo en 2011. Escritor, conferenciante, comentarista e investigador, es un experto en pedagogía y aplicaciones sociales del ajedrez.
M.Jose Albert
Mª José Albert: Vicedecana de Postgrados y Psicopedagogía de la UNED. Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología. Autora del libro La Investigación Educativa.
Pep Suarez Roa
Pep Suárez Roa: Doctor en Psicología por la Universitat Illes Balears, de formación amplísima, experto en pedagogía del ajedrez y presidente del Comité Técnico de Entrenadores y Monitores de la Federación Española (FEDA). Se mantiene muy activo como conferenciante, escritor, profesor y entrenador. Es el artífice de que el ajedrez se imparta en horario lectivo en casi todos los colegios públicos de Menorca.
Carlos Martinez Piqueras: Licenciado en Psicología y Experto en Técnicas de Terapia Gestalt. Tiene una experiencia de más de 15 años impartiendo clases de ajedrez, tanto en centros educativos (horario extraescolar y también lectivo) como en entidades deportivas. Desde hace 5 años es Coordinador del Area de Psicología de la FACV y desarrolla un programa de entrenamiento en habilidades psicológicas para jóvenes ajedrecistas. También trabaja como Psicólogo con la FEDA, siendo integrante del equipo técnico en los Campeonatos de Europa y del Mundo desde 2013. Imparte cursos online de psicología aplicada en ajedrez para entrenadores. Desarrolla también formaciones al profesorado a través de Centros de formación profesional (CEFIRE). Recientemente ha creado la Asociación de Ajedrez Social y Terapéutico de la Comunidad Valenciana, desde la que está utilizando el ajedrez como un vehículo de integración, cooperación y entrenamiento en pensamiento estratégico. “Inteligencia emocional y ajedrez”. Pero, ¿se puede trabajar la inteligencia emocional desde el ajedrez? ¿Cómo? El ajedrez ofrece un espacio amplio de posibilidades. Por su riqueza en ideas y estrecho paralelismo con la vida diaria, el ajedrez puede ser utilizado no solamente como una herramienta educativa que ayude y enseñe a pensar, sino también como un espacio para la vida, un lugar que invite al alumno a conocer y vivir sus propias emociones.
Kevin O’Connell: Presidente del Programa Ajedrez en las Escuelas (o Chess in Schools, CiS). Es autor de 32 libros sobre ajedrez, cientos de artículos de revistas y un par de mil columnas de periódicos, sobre todo en ajedrez, pero también en computación y psicología deportiva. Su columna de periódico (East Anglian Daily Times en el Reino Unido) lleva ya 25 años.
Asunción Martínez González: Profesora de Educación Secundaria en el I.E.S Leandro Fernández de Moratin de Pastrana y Máster en Formación del profesorado para alumnos con altas capacidades. Árbitro FIDE. Miembro de la Comisión “Mujer y Ajedrez” de la FEDA. “El ajedrez como herramienta educativa para alumnos con altas capacidades” ¿Cómo utilizar el ajedrez en una clase teniendo en cuenta la diversidad del alumnado que generalmente nos encontramos en las aulas? El ajedrez es una herramienta pedagógica que nos permite, basándonos en una educación inclusiva, adaptarnos al nivel de cada alumno.
Juan Carlos Ballesteros: ¡Ha nacido una Escuela! …el desarrollo de la Escuela Municipal de Getafe, creada en 2012, hasta hoy… con sus aciertos, errores y la pasión puesta para “de la nada” tener hoy 5 centros cívicos, 3 colegios, la escuela TDAH y el convenio con un instituto…
Carlos Soler: Maestro, Pedagogo y Orientador escolar del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Socio fundador del Club de Ajedrez Santa Ana de Tudela. Experto en Ajedrez Educativo y su Didáctica. Miembro del Equipo de los 7 colores del ajedrez Educativo. “Los 7 colores del Ajedrez Educativo. Funciones, competencias, procesos cognitivos y ajedrez. Aplicaciones didácticas.”. El Ajedrez Educativo necesita del apoyo de muchos educadores para crear un modelo sólido, estructurado, orientado al mundo de la educación, relacionado con elementos de Inteligencia emocional y que, sin desnaturalizar el Ajedrez, haga germinar en niños y niñas las disposiciones afectivas, capacidades, competencias y meta-competencias que es capaz de estimular.
Juan Blanco: Doctor en Ciencias de la Educación, autor de una tesis doctoral sobre ajedrez y coordinador de la comisión de ajedrez escolar de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVE).